-
Arquitectos: Interval Architects
- Área: 17000 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:GU Yunduan
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto contempla una intervención en el existente centro deportivo de una escuela pública de Beijing. Se define el proyecto como un medio estadio debido a su escala, el tamaño, la expresión formal y el uso de la arquitectura entre un estadio oficial y un campo deportivo en blanco.
El sitio, en la parte norte de la escuela, cuenta con sombra en 1/3 del espacio durante el año. Esta cargado con una emoción negativa y soledad que contrastan enormemente con la gran cantidad de actividades que se llevan acabo ahí todos los días. Originalmente, la cancha deportiva contaba con una pista irregular rodeada por un escenario al aire libre, un largo stand, una plataforma de izamiento de bandera, varias mesas de ping-pong, y dos canchas de baloncesto. En un comienzo el director de la escuela pidió una renovación del existente escenario de 12mx8mx0.8m y stand de 120 metros de largo, opuesto al escenario. Sin embargo pensamos que en un sitio de 170 mil metros cuadrados es una mera renovación del escenario y stand, es solamente un fragmentado esfuerzo para mejorar la apariencia de los componentes individuales en el sitio.
El problema con el suelo deportivo es que no existe un sentimiento de lugar y existe una falta de relación entre los programas. Esto resulta en un serio problema que incluye falta de visibilidad entre el escenario y el stand, falta de uso de las mesas de ping-pong y de las canchas de basketball, existe una exclusión mutua entre los programas, y una ambigua identidad en todo el campo deportivo.
A diferencia de la fragmentada intervención sugerida por el cliente, ofrecimos un exhaustivo enfoque que propone una estructura de discontinuos lazos que incorpora todos los programas en un solo sistema y que aún así permite que cada programa mantenga su propia independencia operativa.
El campo deportivo se ve unificado a partir de un lenguaje formal simple y su materias. Los árboles existentes ya no actúan como barreras en el sitio si no como zonas amortiguadoras que conectan los diferentes programas. El escenario exterior, con una gran cubierta en voladizo, junto a el pabellón de ping-pong al lado norte, eliminan la emoción negativa del sombrío espacio. La continuidad horizontal creada por su escala hacen que el escenario y la zona de ping-pong articulen el terreno. El pabellón de ping-pong, al mismo tiempo, permite más asientos y actúa como una barrera contra el viento.
Las actividades que suceden en este espacio varían entre canchas deportivas para las clases de educación física a juegos de pelota durante los recesos, desde competencias atléticas a caminatas informales alrededor de la pista durante la hora de almuerzo. Los complejos programas y eventos que suceden allí resulta en esta particular tipología arquitectónica que hemos llamado "1/2 Estadio".